Recomendaciones/Inspecciones de PROFECO en plataforma del primer reconocimiento de la Aduana de Manzanillo

0 Comments

Aviso de Parte de la Asociación de agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, Col. A.C.

A todos nuestros asociados!!!!!!

Por instrucciones de Dirección General de esta Asociación, me permito hacer de su conocimiento derivado al acercamiento que se tuvo con la Aduana, en el cual informa de la presencia de funcionarios de PROFECO en la área de Plataforma del Primer Reconocimiento , se les hace las siguiente recomendación.

Derivado de la presencia de funcionarios de PROFECO en el área del Primer Reconocimiento de la Aduana, y toda vez que existe un Convenio entre la AGA y esta Procuraduría, me permito informales que hoy se tuvo acercamiento con el Administrador de la Aduana a fin de conocer el criterio en las revisiones donde intervienen dichos funcionarios los cuales han estado revisando distintos tipos de mercancías posterior al despacho tales como: calzado, compresores, prendas de vestir, tilapia, paneles solares, autopartes, pisos entre otras.

De lo anterior, se dan a conocer de momento las siguientes recomendaciones:

1. Al momento de emitir una carta de exención de NOM favor de analizar el criterio a aplicar con respecto a la mercancía que se presenta evitando con esto un cuestionamiento del criterio de aplicación.

2. La aplicación de la UVA deberá de ser debidamente justificada de acuerdo al tipo de mercancía a aplicar.

3. PROFECO está observando el uso final de la mercancía de acuerdo a la aplicación de la NOM, por lo que se sugiere en caso de aplicar algunos de los supuestos estipulados en el Acuerdo de NOMS y de los cuales son de observancia de esta Procuraduría acudir el importador a la Delegación de PROFECO a fin de aclarar la venta o destino final del producto, siempre y cuando se lleve a cabo la Diligencia de levantamiento de un Acta.

4. Cuando el observador de esta Procuraduría levante una notificación el Dependiente del Agente Aduanal deberá evitar firmar de recibido o de testigo dicha notificación debido a que esto le compete al importador.

5. Como Asociación estamos conscientes que se están llevando a cabo las verificaciones de manera arbitraria e indebida respecto a la forma y fondo de las actas que se están generando de parte de esta Procuraduría.

6. AAAPUMAC solicitó al Administrador de la Aduana tener un acercamiento con algún Directivo de PROFECO relacionado con el operativo que se está llevando a cabo con la finalidad de poder enviar a nuestros asociados recomendaciones, mismas que se harán del conocimiento de manera oportuna.

Categories:
Expertos en la Administración de la Cadena de Suministros