ÍNDICE nacional de precios al consumidor.
Con fundamento en los artículos 59, fracción III, inciso a) de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, 20 y 20-bis del Código Fiscal de la Federación, y 23 fracción X del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía corresponde al Instituto elaborar el Índice Nacional de Precios al Consumidor y publicar los mismos en el Diario Oficial de la Federación, por lo que se da a conocerlo siguiente:
Con base en la segunda quincena de diciembre de 2010=100 el Índice Nacional de Precios al Consumidordel mes de enero 2016 es 118.984 puntos. Esta cifra representa una variación de 0.38 por ciento respecto del índice correspondiente al mes de diciembre de 2015, que fue de 118.532.
Los incrementos de precios más significativos registrados durante enero fueron los siguientes bienes yservicios: Cebolla; Gas doméstico LP; Calabacita; Jitomate; Plátanos; Restaurantes y similares; Derechos porel suministro de agua; Loncherías, fondas, torterías y taquerías; Vivienda propia; Universidad. El impacto de estas elevaciones fue parcialmente contrarrestado por la baja de los precios de: Gasolina de bajo octanaje; Transporte aéreo; Servicios turísticos en paquete; Electricidad; Ropa de abrigo; Huevo; Servicio de telefonía móvil; Gasolina de alto octanaje; Chile poblano; y Tomate verde.
En los próximos días del mes en curso, este Instituto hará la publicación prevista en el último párrafo delartículo 20-bis del Código Fiscal de la Federación.
Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer que el Índice Nacional dePrecios al Consumidor con base en la segunda quincena de diciembre de 2010 = 100, correspondiente a lasegunda quincena de enero de 2016, es de 119.194 puntos. Este número representa una variación de 0.35 por ciento respecto al índice quincenal de la primera quincena de enero de 2016, que fue de 118.774 puntos.